El Tren Maya es una necesidad estrategica de la zona sureste, de eso no hay duda, el Ferrocarril impulsa el desarrollo de una zona, transportando mercancias, materias primas, productos manufacturados, tanto los producidas fuera, como adentro, ademas del transporte de pasajeros y turistas.
Es necesario hacer una infraestructura, adecuada, a la hostil zona tropical, resistente y capaz de realizar adecuadamente las funciones para las que fue planeado, asi una estacion debe de servir a una comunidad, estar bien enlazada y con todos los servicios necesarios, como Hoteles, Restaurantes, Terminales de Autobuses, etc.
Todo esto, conlleva un costo, no es lo mismo un tren ligero, que un tren bala, depende de lo que se desee construir y del diseño que se realizara, asi, los costos de conservacion ecologica podrian ser altos, por las adecuaciones que se tienen que hacer para no destruir el ecosistema.
Una obra tecnologica de tal magnitud, bien planeada, implica muchos empleos, desde los que se encargaran de producir las piezas mas usadas, hasta los indirectos de personas que viviran de vender comida a los viajantes, con lo cual, se proyecta un beneficio economico muy grande.
Ahora bien, estamos en México y aqui hay una enorme distancia entre lo que se quiere y lo que se consigue, asi el Tren que solo tiene pocos vagones, mas parecido a un tren de cercanias, parece haber costado mas que el nuevo tren bala chino.
Es imposible opinar mas, hasta no viajar en el.
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